Violencia de género en China

El 30% de las mujeres chinas sufren o han sufrido de violencia machista, sea física, psicológica o sexual. Así lo afirmó Yan Zhen, la Vicepresidente de la Federación de las mujeres chinas (ACWF, siglas en inglés). En ocasión del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, China organizó una jornada en Beijing para introducir nuevas iniciativas contra las discriminaciones sexuales. 

Entre la ACWF y las Naciones Unidas se creó un programa de "prevención y respuesta a la violencia doméstica en China". Su objetivo es encontrar métodos y sistemas para prevenir la difusión de la violencia machista en este país. 

Si bien China no ofrece datos oficiales, la asociación de mujeres establece que recibe anualmente alrededor de 500,000 denuncias de violencia de genero y sostiene que los abusos sexuales son la razón de 100,000 divorcios al año. 

Zhen especificó que este tipo de violencia incluye todas las clases sociales, aunque se concentra principalmente en las zonas rurales, en donde rige una estructura tradicional de familia. 

Chen Mingxia, director del Centro de investigación jurídica sobre las cuestiones de género, lamenta que gran parte de la violencia machista en China es aún "una violencia subterránea, invisible", y añade que raramente se discute a voz alta. 

No obstante, este tema parece llamar cada vez más la atención de algunas personas: "la discriminación y la violencia se han convertido en un tema caliente en la opinión pública, un tema importante en la estabilidad social y un intento de transformar la sociedad en una armoniosa" sostuvo Chen. 

Desde 1994, cuando el Partido Comunista oficialmente eliminó el problema con un libro blanco sobre la violencia contra la mujer, solo 25 provincias china han adoptado una legislación específica para combatir los abusos de género. Aunque en 2005 la ley sobre las tutelas de derechos de la mujer fue modificada, el número de acosos sexuales a mujeres ha aumentado considerablemente. El pasado mes de junio de 2008, un tribunal de Chengdú condenó al Director de una compañía de alta tecnología a cinco meses de cárcel por haber acosado a una mujer. Fue la primera condena por acoso sexual en China. Solo hasta hace un año.

  Foto: Laia Gordi



Comentarios